El término humano, en este contexto, se refiere a los individuos de la especie Homo sapiens. Evidencia morfológica, genética y molecular han determinado que la especie viva más cercana a Homo sapiens es el chimpancé (Pan troglodytes). De esta manera, el estudio específico de la evolución humana es el estudio del linaje, o clado, que incorpora a todas las especies más cercanas a los humanos modernos que a los chimpancé. Evidencia molecular y paleontológica han estimado que el ancestro común entre Homo sapiens y Pan troglodytes, vivió en África entre 5 a 7 millones de años (Ma). A partir de esta divergencia, dentro del linaje hominino continuaron emergiendo nuevas especies, todas ellas extintas actualmente a excepción de Homo sapiens.
Al igual como los animales:
La era mesozoica, duró unos 165 millones de años y comprende tres periodos (triásico, jurásico y cretácico).
En el primero, el más antiguo, surgieron los mamíferos; los reptiles continuaron su predominio sobre la tierra, que fue disminuyendo, al final del periodo, con la extinción de los dinosaurios.
La era cenozoica, comenzó hace 65 millones de años y se prolonga hasta la actualidad. Se divide en dos periodos principales: el terciario, duró hasta hace 2 millones de años, y elcuaternario, que comenzó en dicha fecha.
El comienzo de esta era estuvo marcado por el despliegue y radiación adaptativa de los mamíferos, que configuraron los órdenes en la actualidad. A mediados del terciario surgieron lospóngidos, y próximos ya al cuaternario los homínidos.
Escribe tu comentario